web
Buscar...

Banda Conmoción
Pregonero




Los cerros de Chena supieron hace ya ocho años de lo que era capaz esta banda: capaz de crear conmoción. En ese paisaje de campo al sur de la capital y próximo a San Bernardo se escuchaba en 2002 una canción jaranera llamada "Vagabundo" en las primeras fiestas de este elenco, que en 2001 se independizó de la compañía de teatro Mendicantes con sede en ese lugar y que en 2005 empezó formalmente a tocar en escenarios. Años después, ahora que el carnaval está declarado en Chile, la Conmoción lanza en su primer disco la agitación que nadie más sabe armar en vivo como ellos.

Si la mayoría de sus colegas de escenario está tocando cumbia, música gitana o balcánica, este grupo se maneja con eso y más, pero sin baterías, guitarras ni bajos eléctricos. Es una elenco de vientos, con cuatro trompetas, dos saxos, clarinete, trombón y tuba, y con bombo, tambor y platilleros para poner a saltar a la concurrencia, fieles a la formación de una banda de bronces nortina. Eso tiene la Conmoción: todo es percutido o soplado. Nada es enchufado. Y nada es cantado. Todas las letras son del tipo "con este cha cha chá" o "suavecito, mami" que va echando al ruedo el director Cristian Hueo Sanhueza para prender más fuego a la fiesta.

La cuna cuna teatral se mantiene viva en lo expresivo de esta música, y con ese fondo van pasando el ritmo boliviano del tinku, el cha cha cha de "Quiéreme", la cumbia de "Pregonero", "Mendigo" y "La piropera", los aires gitanos y balcánicos de "Sueña contenta" y "Moje cipele", e incluso los cruces entre esos mismos ritmos: "Gupa" parece una canción gitana tocada en Jamaica, y "Resiste" es un ritmo del altiplano pero llega a parecer una canción rusa. "Cuanto cuestas, cuánto vales" cierra este disco, grabada en vivo para recordar que el entorno natural del grupo es con público alrededor. Y sí, la fiesta de la Banda Conmoción en vivo es insustituible, pero en el disco es otra experiencia, con los bronces en estéreo por los audífonos y la misma fiesta lista para llevar consigo donde sea.

—David Ponce

www.bandaconmocion.blogspot.com
www.myspace.com/bandaconmocion

Banda Conmoción / ''Pregonero''
(2008, Banda Conmoción)

1. Presentación. 2. Resiste. 3. Quiéreme. 4. Pregonero. 5. Sueña contento. 6. Moje cipele. 7. Mendigo. 8. La piropera. 9. Flor de cumbión. 10. Vagabundo. 11. Gupa. 12. Cuánto cuestas, cuánto vales.

Músicos: Bárbara López, Ximena López, Ita Love Osses, Pablo Sapito Morales y Daniel Doko Trincado (trompetas), Carlitos Flores (clarinete), Leo Fecci (saxo alto), Pape Maikol Barría (saxo tenor), Felipe González (trombón), Róbinson San Martín y Germán Todes (trombón bajo), Héctor Echeverría (trombón y tuba), Daniel Flores (acordeón), Álex Muñoz (caja y timbaleta), Jorge Ganem (conga, tambora y tumbadora), Jeka González y Pablo Villablanca (platilleros), Cristian Hueo Sanhueza (bombo, voz y dirección).


Déjanos tu comentario

Términos y Condiciones de los Servicios
© 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.