web
Buscar...

Jano Letelier
Blues migratorio norte-sur



11/5/2010

Este guitarrista chileno acaba de publicar un disco con diversas canciones de patriarcas bluseros como Muddy Waters, Robert Johnson y Son House, todos del país del norte. Pero tocados en este país del sur. En Chillán, para ser precisos.

David Ponce

No sólo es blues a la chilena: es blues a la chillaneja el que toca Alejandro Jano Letelier, el guitarrista de esa ciudad que en estos días acaba de publicar su primer disco, Blues acústico. Y es al mismo tiempo blues tradicional, porque la grabación consiste en versiones de canciones de patriarcas del género como Son House, Robert Johnson, Muddy Waters, Ray Charles y Otis Rush grabadas por Letelier.

-La técnica de grabación fue en una toma, buscando emular el feel de los viejos blues -describe el guitarrista-. Varias canciones nunca han sido versionadas de manera acústica, y en general seleccioné canciones variadas, desde slow blues del Delta hasta blues más funky y de Chicago. Cincuenta años de blues aproximadamente. Es el segundo disco que se hace de este tipo en Chile.

-¿Da un sabor especial al disco que haya sido producido en Chillán?
-Tiene un sabor especial trabajar alejado del movimiento de la capital. Hacerlo en Chillán, en mi estudio personal, me permitió concentrarme en el trabajo durante todo el día, por un mes, estudiando a los intérpretes y compositores que seleccioné. Estando en Santiago seguramente hubiese pensado más con "la ventana abierta" y el desarrollo habría sido más interrumpido. Chillán es una ciudad más tranquila, lo que me permitió enfocarme en el disco.

-¿El blues puede llegar a ser chileno? ¿O ya es chileno?
-El blues propiamente tal, como folclor afroamericano, no es chileno, es gringo, viene del sur de los Estados Unidos. Pero el blues como forma musical y lenguaje de expresión perfectamente puede ser chileno. Hay blues argentino, con Pappo, Memphis la Blusera. Blues brasileño con Flavio Guimaraes, entre otros. Cada uno tiene su color especial y Chile no es la excepción.

-¿Y qué rasgo de chileno tiene, dirías tú? ¿O de chillanejo incluso?
-No sabría decir en este momento qué identifica al sonido del blues chileno, pero sí hay clara identificación en las temáticas, ya que eso es representativo. La vida del chileno, el arribismo, la desigualdad, la forma de "carretear a la chilena", los líos amorosos, son temáticas universales pero se llevan al contexto nacional. A los músicos de blues en Chile también les gusta componer en ritmo de shuffle o boogie, que son más acelerados y enérgicos. Al público se le dan muy bien esos ritmos, muchas veces en los shows la gente termina bailando porque, lejos de ser una música de sufrimiento, como se piensa comúnmente, en vivo la cosa es enérgica e intensa.

Una llegada importante con las mujeres

-¿Cómo elegiste el repertorio del disco?
-Usé dos criterios de selección, uno musical y otro lírico. Hay canciones en el disco que son clásicos del songbook blusero, como "Sweet home Chicago" o "Crossroads", de Robert Johnson, que han sido versionadas de muchas maneras. Y yo quise trabajar esas canciones yendo a la fuente, como fueron concebidas por Robert (Johnson), respetando su tonalidad original y esa rítmica tensa y a ratos descuadrada de los viejos blues del Delta, lo que fue un gran desafío como guitarrista y cantante.

También seleccionó canciones de Muddy Waters ("She'n nineteen years old") y Ray Charles, y otras por sus versos. "La letra de 'Hard times', de Ray Charles, es una fotografía que refleja muchos momentos difíciles por los que uno puede pasar", comenta. "Me hizo recordar también lo sucedido con el terremoto. También hay otras que seleccioné porque eran un desafío y una curiosidad, como 'John the revelator', de Son House, un antiguo spiritual que realicé a capella acompañado de un pandero".

-Dices que es el segundo disco que se hace de este tipo en Chile. ¿De qué tipo estás hablando? ¿Y cuál fue el primero?
-Es el segundo disco compilatorio de blues que se realiza en Chile. Existe otro disco que se llama Santiago hot blues, realizado hace unos años atrás por Gonzalo Araya y Tomás Gumucio, un disco donde versionan canciones de Robert Johnson con armónica y guitarra. El mío es por lo tanto el segundo producido en Chile, con la diferencia de que es una selección de más intérpretes y está realizado con guitarra y voz, y en una toma, como los antiguos discos de blues.

-¿Por qué permitiste la opción de descargarlo gratuito?
-Porque para mí el objetivo princial de este trabajo es dar a conocer esta música. Es difícil en Chile jugársela por un estilo que ha mutado tanto en el tiempo que parece a ratos se olvidara de dónde viene, capturar esa esencia cruda y natural del blues. Compartirlo gratuitamente es una manera de difundirlo más. Durante los dos meses que ha estado online la respuesta ha sido increíble. Además me permite hacerme más conocido para el público chileno, aunque también ha sido descargado en varios países.

De todos modos Letelier tiene pensado editar una versión física de Blues acústico para ser vendida en conciertos y otros puntos. Y también tiene en los planes una migración a la capital. "Mis planes ahora son radicarme en Santiago en un corto plazo. Desde la capital se puede hacer más. También terminar mi disco de canciones originales y comenzar a tocar en vivo masivamente ambos trabajos (lo vengo haciendo hace un año más o menos), pero ya con un material fisico y definido para el público".

-¿Qué puedes contar de ese disco de canciones originales?
-Es absolutamente ecléctico. Tiene como raíz el blues, pero puedes encontrar canciones con sonoridades a soul, rock, mucho pop tradicional, más folk. Las letras hablan del amor, de mi vida, tiene una paleta de sonidos que van desde una guitarra acústica hasta bronces y coros, según lo vayan pidiendo las canciones. Es un trabajo muy digerible para cualquier persona, conozca o no el blues. Es interesante también que muchas canciones tienen una llegada importante con las mujeres. En general es un disco que, creo yo, tiene para el que pida.


www.myspace.com/janoletelier
janoletelier.bandcamp.com/album/acoustic-blues


Jano Letelier: "Lejos de ser una música de sufrimiento, como se piensa comúnmente, en vivo la cosa es enérgica e intensa", dice el guitarrista chillanejo a propósito del blues.
Foto: Vivojazz.

Blues acústico (2010), el disco, libre para descargar.

Déjanos tu comentario

Términos y Condiciones de los Servicios
© 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.