web
Buscar...

"Himnos locales"
Documentales, pero para escuchar



31/7/2010

Este domingo al mediodía parte en la emisora Radio Uno un programa en el que desfilarán, a lo largo de los próximos meses, las historias de doce canciones capitales de la música popular chilena. De Antonio Prieto a Los Prisioneros, de "La consentida" a "Un año más", esto es pura canción nacional de selección.

David Ponce

La más antigua es "La novia", de Antonio Prieto, de fines de la época de oro nacional del bolero en los años '50. La más nueva es "El baile de los que sobran", el éxito mayor en la cuantiosa lista de éxitos de Los Prisioneros, grabada en 1986. Y entre esas épocas van a desfilar durante los próximos tres meses las doce canciones de "Himnos locales", el programa de documentales radiales que saldrá al aire desde este domingo 1 de agosto por las emisoras Radio Uno y Radio UC, de la Universidad Católica.

En doce capítulos, uno dedicado a cada canción, el ciclo de "Himnos locales" incluirá episodios dedicados a melodías compuestas o interpretadas por Jaime Atria, Antonio Prieto, José Alfredo Fuentes, Víctor Jara, Sergio Ortega, Quilapayún, Violeta Parra, Patricio Manns, Inti-Illimani, Los Ángeles Negros, Los Jaivas, Florcita Motuda, Los Viking's 5, Fernando Ubiergo y Los Prisioneros. El primer capítulo, emitido este domingo 1 de agosto al mediodía, corresponde al de la canción "Todos juntos", de Los Jaivas.

Tres realizadores están a cargo del espacio: la documentalista Susana Foxley y los periodistas Natalia del Campo y Sergio Cancino. Las dos primeras son además profesoras de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, y los dos últimos son a su vez conductores de Radio Uno, la única emisora del dial FM nacional dedicada a la música chilena. Cada capítulo de la serie demandó alrededor de dos meses de investigación, realizada en conjunto con los periodistas del sitio Musicapopular.cl, también dedicado a la información sobre música chilena.

-¿Cómo fueron escogidas las canciones? ¿Primó la importancia de la canción o el hecho de que tuviera una historia significativa?
-Primó una combinación de ambos aspectos, aunque el factor final fue ofrecer una visión lo más amplia posible del repertorio que difunde la radio, considerando que son sólo donce canciones -explica Cancino. 

-Fueron escogidas por su impacto en el público y en la historia de la música popular -agrega Natalia del Campo-. Era importante separar la canción del artista, por eso en casos como los de Fernando Ubiergo y Víctor Jara escogimos canciones con historia, como "Te recuerdo Amanda" y "Cuando agosto era veintiuno", que hablaran de la época en que nacieron y tuvieran una narrativa especial. Que pudiéramos llevarlas a imágenes en el trabajo radial.

-¿De qué manera estas canciones hablan de su tiempo? ¿Averiguar estas historias es un modo de hablar de cómo ha sido en parte Chile en este tiempo, desde los '60 a los '80?
-Sí, cada canción es un lugar en el tiempo, una cápsula que permite moverse a través de la historia -dice Cancino-. Por medio de los covers también es posible alcanzar el presente. Por ejemplo, cuando Los Bunkers hablan de sus lecturas para "Y volveré" (de Los Ángeles Negros) y "La exiliada del sur" (de Patricio Manns sobre versos de Violeta Parra), o cuando Manuel García cuenta, guitarra en mano, el intenso proceso que atravesó para descifrar y grabar "Brevemente gente", de Florcita Motuda.

-Totalmente -coincide Natalia-. En el caso de "La novia", que realicé yo, la investigación permitió conocer el mundo de los boleristas, de los lugares donde actuaban, como el Waldorf, la importancia de las radios como cuna de talentos y medio fundamental para el éxito de una cancion. En "El baile de los que sobran" hay un recorrido interesante por la música que se tocaba en ese momento, por la situación histórico-social que se vivía, los lugares  y los medios de comunicación más importantes, como la revista "La Bicicleta".

Descubrir sólo con sonidos

En el plano audiovisual Susana Foxley ya ha realizado filmes como "Nema problema" (2001), en co-dirección con Cristián Leighton, un documental sobre refugiados de la desaparecida Yugoeslavia establecidos en 1999 en Chile, y el reciente "El edificio de los chilenos" (2010), junto a Macarena Aguiló, película sobre las vidas de los niños hijos de militantes del MIR que crecieron en Cuba durante la dictadura en Chile, y que resultó ganadora del festival Fidocs este año.

Y aunque no haya imagen involucrada, el ciclo de programas de "Himnos locales" corresponde igualmente al género documental. Los realizadores buscaron inspiración en propuestas de cadenas como la británica BBC y la estadounidense National Public Radio (NPR). Y tanto Del Campo como Cancino profundizaron en su mirada más allá de su trabajo como periodistas y conductores de la radio.

-Sí, porque aquí hay una historia con un punto de vista detrás de cada capítulo -dice ella-. Y se va desarrollando como una madeja a la que se le va tirando el hilo. Por ejemplo, "La novia" es la creación de dos hermanos, Antonio y Joaquín Prieto, hermanos tan distintos entre sí que se terminaron complementando. Pocos saben la historia de Joaquín y en este trabajo la encontramos y la contamos.

-La narración requiere otro trabajo vocal, más neutro y pausado -distingue Cancino-. Las entrevistas radiales en vivo siempre se hacen cortas. Para "Himnos locales" grabamos conversaciones extensas, más intimas. Y pudimos editarlas sin amputarlas en exceso. Eso genera calidez. Para mí fue una experiencia luminosa que incluso me motivó para comenzar a trabajar en documentales audiovisuales.

-¿Qué ventajas y complejidades tiene el formato de documentales de radio?
-La complejidad radica en que no es un formato muy habitual en Chile. Aprendimos en la ruta -dice él-. La ventaja es que permite un manejo del tiempo, de la profundidad y del diseño de ambientes que es difícil de lograr en los programas radiales diarios o en los reportajes tradicionales.

-Entre las ventajas, como se hace con menos recursos económicos que un documental para la pantalla,  permite sólo con sonidos invitar al que escucha a descubrir imágenes de las épocas descritas –complementa Natalia-. En estos documentales usamos canciones, efectos de sonidos, narraciones, recreaciones para contar el proceso de composición de una canción y su impacto. La desventaja es que exige al que lo escucha mayor concentración. No creo que sirva escucharlos mientras se hacen muchas cosas, cada uno tiene que ver la forma para darle un espacio bueno de escucha. Estos son documentales de media hora aproximada, que ojalá se escuchen con la mente despejada. Sentados o caminando por Santiago, por qué no.

El programa será emitido cada domingo a las 12.00 horas por Radio Uno, en el 97.7 del dial FM para Santiago y en el 91.1 para La Serena y
Coquimbo, y en su versión en Internet. Tras la emisión de cada domingo, el programa será repetido el miércoles siguiente a las 17.00 horas. "Himnos Locales" también podrá ser seguido por la señal de Radio UC en Internet, en el 660 del dial AM y en versiones en podcast desde la segunda semana de agosto.


www.radiounochile.cl
www.radiouc.cl
www.musicapopular.cl

Las doce elegidas

En agosto
1: "Todos juntos", de Los Jaivas. Por Sergio Cancino.
8: "La novia", de Antonio Prieto. Por Natalia Del Campo.
15: "El baile de los que sobran", de Los Prisioneros. Por Susana Foxley.
22: "La exiliada del sur", de Patricio Manns e Inti-Illimani sobre décimas de Violeta Parra. Por Sergio Cancino.
29: "Te perdí", de José Alfredo Fuentes. Por Natalia Del Campo.

En septiembre
5: "Brevemente gente", de Florcita Motuda. Por Sergio Cancino.
12: "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara. Por Natalia Del Campo.
19: "La consentida", de Jaime Atria. Por Susana Foxley.
26: "Y volveré", de Los Ángeles Negros. Por Sergio Cancino.

En octubre
3: "Un año más", de Los Viking's 5. Por Susana Foxley.
10: "Cuando agosto era 21", de Fernando Ubiergo. Por Natalia Del Campo.
17: "El pueblo unido jamás será vencido", de Sergio Ortega y Quilapayún. Por Susana Foxley.

De pie, cantar: con "Todos juntos", el primer himno de Los Jaivas, parte este domingo al mediodía el ciclo de "Himnos locales" en la Radio Uno, 97.7 FM en la capital.
Foto: Sergio Riobo.

Showman: Antonio Prieto, intérprete de "La novia", al aire el domingo 8.
Foto: archivo de El Mercurio.

Únanse al baile: Miguel Tapia, Jorge González y Claudio Narea con un ejemplar en LP de su segundo disco, Pateando piedras (1986), que incluye el himno "El baile de los que sobran". Domingo 15.
Foto: archivo de El Mercurio.

Constelación: versos de Violeta Parra, música de Patricio Manns, arreglo de Luis Advis, interpretación original de Inti-Illimani, cover de Los Bunkers. Todo eso contiene la canción "La exiliada del sur". Domingo 22.
Foto: Mónica Oportot.

Fans: las calcetineras de los '60 adoraron a José Alfredo Pollo Fuentes, el hombre de trémula voz que vibró e hizo vibrar con el hit "Te perdí". Domingo 29.
Foto: archivo de El Mercurio.

LOS REALIZADORES

Susana Foxley.
Foto: Juan Domingo Marinello.

Natalia del Campo.
Foto: Claudio Vera.

Sergio Cancino.
Foto: archivo de El Mercurio.

Déjanos tu comentario

Términos y Condiciones de los Servicios
© 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.