web
Buscar...

Claudio Valenzuela
La complejidad de lo simple



11/1/2012

El cantante de Lucybell regresa como solista con "Simple", un álbum que al contrario de su título "es bastante complicado". En paralelo, alista los shows veraniegos con el trío, el lanzamiento de un nuevo tema y la gira de reunión para mayo, junto a los antiguos integrantes.

Sebastián Cerda

"Son dos proyectos que van trabajándose en paralelo: Con Lucybell tenemos planes increíbles para el verano, y luego la celebración de los 20 años, que se viene fuerte; al mismo tiempo, estoy viendo lo que pasa con mi disco en Chile, México y Estados Unidos", explica Claudio Valenzuela.

La definición del músico no es sólo de agenda para las próximas semanas. De lo que la voz inconfundible de "Cuando respiro en tu boca" también da cuenta, es del funcionamiento vital del trío, donde los proyectos paralelos conviven hoy con el trabajo conjunto.

La consolidación de ello está en el propio Valenzuela, quien lanzó a fines de 2011 su segundo disco en solitario, titulado Simple. Allí pone la electricidad al servicio de canciones que van de lo rockero a lo emotivo, con un equilibrio entre sus distintivos tonos graves y agudos, y entre castellano e inglés.

Los créditos le pertenecen en un 100 por ciento, en un álbum que marca el cierre de la experimentación solista que en 2009 abrió con Gémini, para adentrarse ahora en una dinámica de edición regular con su nombre y apellido.

"Trabajar solo, aunque tengo 20 años de trabajo con Lucybell, es casi como empezar desde cero. Es muy interesante sentir eso del comienzo, de cuando recién partes. Aprendí muchísimo", dice Valenzuela sobre su debut a solas. "Pero me he sorprendido mucho con la cantidad de gente que se sabe las canciones de Gémini, con cómo las cosas van creciendo. Es un proceso que va de a poco, como si fuera un artista nuevo. Se siente el cosquilleo de cuando estás empezando", agrega.

Con toda esa carga dio vida a Simple, un título que en cualquiera sería clarísimo, pero no en Valenzuela. "Creo que es una de las ironías del disco. Así como Gémini estaba marcado por las palabras vida, amor y muerte, este disco está marcado por la ironía, por jugar muy fuerte con las letras y con melodías que pueden contraponerse, lo cual lo hace muy interesante. Me gusta mucho experimentar esas sensaciones", dice.

Esa ironía puede radicar en armonías que apuntan a la belleza, combinadas con letras crudas, pero también en un sonido global que "es bastante complicado", explica riendo. Parte de ello se debe a la opción de grabar completamente a solas, sin acudir a músicos o productores, y trabajando incluso con su iPhone.

Las canciones ya las ha presentado en vivo en Chile, pero la agenda local de Valenzuela anota para las próximas semanas tocatas veraniegas con Lucybell, que incluirían el adelanto de un nuevo tema del trío.

Esas presentaciones no constituirán la celebración por los 20 años del grupo junto a los integrantes originales, como se planificó en un primer momento. Esa reunión de la actual formación, más Francisco González, Marcelo Muñoz y Gabriel Vigliensoni, se concretará finalmente en mayo.

"Está en un 99,9 por ciento confirmado que estaremos todos, así es que eso va a ser muy único y especial. Tenemos el plan de hacer una gira, que abarcará no sólo todo Chile, sino también Perú y México", explica.

Mientras, la convivencia entre el líder del grupo y el cantante solista continuará en Valenzuela, sin vuelta atrás: "Lo hemos hablado entre los tres. Sabemos de la importancia de airear esto, tener espacios personales. Yo además tengo más proyectos, compongo en Estados Unidos para otros, estoy trabajando con un músico chileno, y así voy sumando ideas, producciones, trabajo. No creo en esto del rockstar que va, toca y después no hace nada en su vida. Yo soy músico".




El cantante resalta que sus discos, así como el trabajo de Galatea o de los estudios Foncea, son finalmente un torrente que alimenta el trabajo de Lucybell.
www.claudiovalenzuela.com

''No creo en esto del rockstar que va, toca y después no hace nada en su vida. Yo soy músico'', dice Valenzuela para resaltar su incesante actividad.
www.claudiovalenzuela.com

''Está en un 99,9 por ciento confirmado que estaremos todos, así es que eso va a ser muy único y especial'', dice Valenzuela sobre la gira de reunión con viejos y actuales de Lucybell, programada para mayo.
El Mercurio

Déjanos tu comentario

Términos y Condiciones de los Servicios
© 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.