web
Buscar...

Aerosmith
Music from another dimension!




Para llevar cuarenta y dos años de recorrido Aerosmith es una banda de rock que funciona como una corporación de marcas registradas. En ese registro están desde luego las personalidades de sus dos líderes naturales, el cantante Steven Tyler y el guitarrista Joe Perry, pero también un par de señales que por décadas han dado resultado a este quinteto de Boston y que también aparecen en su décimoquinto disco, Music from another dimension! (2012).

Primero, no es Aerosmith si no tiene una canción de rock con una frase de guitarra eléctrica pegadiza y estimulante: eso que en inglés se llama riff. Ese riff está lo mismo en hits absolutos como "Walk this way", del LP Toys in the attic (1985), o en canciones inadvertidas como "Eat the rich", de Get a grip (1993), y ahora vuelve a estar en la quinta canción del disco, titulada "Out go the lights" y síntesis del componente rockero que dio origen a Aerosmith y que el grupo ha mantenido hasta ahora en su ADN. Es influencia del blues aplicada a un rock deslenguado, que aquí viene reforzado por un coro de cantantes afroamericanas y el detalle de ese cencerro con que el baterista Joey Kramer marca un pulso sincopado y efectivo.

Luego, tampoco es Aerosmith si no tiene una balada. O al menos ha sido así desde que la banda descubrió lo vendedor que es grabar canciones lentas, como han hecho una y otra vez en "Janie's got a gun" y "What it takes", de Pump (1989); en la seguidilla demoledora entre "Cryin'", "Crazy" y "Amazing", todas de Get a grip (1993); en "Hole in my soul", de Nine lives (1997) o en "I don't wanna miss a thing", de la banda sonora de "Armageddon" (1998), entre otros ejemplos. Aquí Aerosmith se ponen "románticos" en la dupla de canciones de "What could have been love" y "Can't stop lovin' you", y en esta última se matriculan con un signo de la época al invitar a la cantante country Carrie Underwood, nacida y criada en "American idol", programa en el que por lo demás Steven Tyler se empleó como "jurado".

Porque ésa es una tercera característica de esta banda: su capacidad para amoldarse a su tiempo. La ascensorista y las mujeres en bikini del video de "Love in an elevator" (1989) responden todavía a esa estética de mujeres californianas neumáticas tan del gusto del rock yanqui, pero cuatro años más tarde Aerosmith cambiaron ese biotipo por las sonrisas más onderas y noventeras de Alicia Silverstone y Liv Tyler en los emblemáticos clips con que capturaron a una nueva audiencia a partir de 1993 y 1994. Y luego también supieron usar las bandas sonoras de Hollywood y amoldarse a la era del videojuego o a la del "programa de talento" para seguir siendo la banda famosa cool e incombustible por definición.

La mejor prueba de persistencia es que estos hombres se pueden dar el lujo de pasar once años sin editar un disco completo de canciones nuevas, que es el lapso transcurrido entre Just push play (2001) y el nuevo álbum. Sobrevivieron al rock de los '70, al glam metal o hair rock de los '80, pasaron por el lado del grunge, se acomodaron a era de MTV y ahora Music from another dimension! lejos de ser su disco más estimulante es bastante rutinario. Pero a estas alturas Aerosmith se parecen a los Rolling Stones en algo más que en la bocota de los cantantes de ambos grupos: un nuevo disco de esta banda sirve sobre para volver a salir de gira mundial a tocar los grandes éxitos.

—David Ponce

www.aerosmith.com

Aerosmith / ''Music from another dimension!'' (2012, Columbia / Sony Music)

1. LUV XXX. 2. Oh yeah. 3. Beautiful. 4. Tell me. 5. Out go the lights. 6. Legendary child. 7. What could have been love. 8. Street Jesus. 9. Can't stop lovin' you. 10. Lover alot. 11. We all fall down. 12. Freedom fighter. 13. Closer. 14. Something. 15. Another last goodbye.

Músicos: Steven Tyler (voz, guitarra, órgano, piano, armónica, mandolina, baterías adicionales y producción), Joe Perry (guitarras, coros y producción), Brad Whitford (guitarras y coros), Tom Hamilton (bajo y coros), Joey Kramer (batería, percusión y coros).

Invitados: Carrie Underwood (voz en "Can't stop lovin' you"), Julian Lennon y Johnny Depp (coros).


Déjanos tu comentario

Términos y Condiciones de los Servicios
© 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.