web
Buscar...

Sergio Lagos
Irreversible



Reconozcámoslo: En su faceta de cantautor, Sergio Lagos cuenta —como ningún otro— con barreras de entrada en buena parte de los consumidores locales de música, quienes le pasan insistentemente la cuenta por su rol como animador (es decir, un simple despliegue de prejuicios), o por el mal antecedente que dejaron sus erráticos primeros singles. Por lo mismo, de cara a un nuevo trabajo del hombre de los realities, se recomienda intentar una prueba socio-musical como la siguiente: Un día de invitados en casa, a la hora de encender la música de fondo, poner en la bandeja de discos el álbum Irreversible, y no decir palabra. Si alguien pregunta quién es el que canta, inventar el nombre de unos chilenos cualquiera.

Tanto SOLO (2007) como Concepción (2008) no contaban con la sustancia necesaria para pasar esa prueba, algo que por cierto no era culpa del nombre de quien cantaba, sino de la oferta que esos trabajos contenían. Sin embargo, este tercer disco del animador como solista probablemente pueda seguir girando hasta el final. Quizá nadie recalque lo mucho lo que le gusta al cabo de sus 48 minutos de duración, pero al menos su exposición completa no debería encontrar demasiadas protestas.

Que esa posibilidad exista tiene una razón evidente: Después de dos discos completamente olvidables e intrascendentes, Lagos por fin logró cuajar en un producto defendible lo que hasta hoy eran simples ganas, sin mayor sustento ni resultados. No es un clásico ni mucho menos, pero Irreversible sí es por lejos su mejor producción en solitario, y da cuenta de que muchas veces el trabajo, la constancia y la porfía, pueden ser el antídoto que logre suplir otras carencias.

De todos modos, esto no es tan claro en la partida. "Estrellaré" entrega sólo atisbos de un trabajo distinto, en una conformación aún tosca y más bien aspiracional. Pero ya "Lengua", el segundo track, da cuenta de una aproximación diferente al rock y al pop —más pensada y menos ansiosa— por parte de Lagos, quien se adentra en un trabajo de guitarras y efectos de inspiración noventera, con nombres como Gustavo Cerati y los chilenos Solar entre los más notorios antecedentes. Lo mismo se aprecia en "Peligroso", ahora con la incorporación de un coro con igual genética, o en la propuesta íntima de "Fugaz" y "Presente".

Otras piezas, en tanto, no logran encumbrar el vuelo, incluso cuando gozan de buen despegue ("Dame"), mientras que las líricas aún están al debe, pese al avance sustantivo en el aspecto formal, esa arena en la que frases y líneas melódicas se ensamblan en un solo cuerpo, y en la que los dos primeros discos del animador tampoco rendían.

Sin embargo, hay que valorar este trabajo en su dimensión, y allí el saldo tiene que ser positivo. Después de tanto porfiar, Lagos por fin empieza a vislumbrar un futuro en el que tal vez no se le exija rendir examen en cada álbum, para empezar a dejarlo trabajar tan tranquilo como a cualquiera. ¿Puede ser mérito de sus productores? Sin dudas que tienen su parte en esto, pero tampoco hay que elevarlos a la categoría de magos. Si así fuera, el muy laureado Cristián Heyne tendría que haber hecho de SOLO un buen disco, algo que claramente no se logró.

Esta vez, entonces, sería bueno admitir que la materia prima también puede ser otra. Que la greda que Lagos provee para modelar y pulir, tuvo ahora otra calidad y otra consistencia, y que en los próximos años, quién sabe, tal vez podamos reconocer al animador en su calidad de músico, sin que a nadie tenga por qué darle alergia.

Sebastián Cerda



Sergio Lagos / ''Irreversible'' (Feria Music, Evolución. 2012)
1. Estrellaré, 2. Lengua, 3. Peligroso, 4. Fugaz, 5. Alarma, 6. Presente, 7. Dame, 8. Miguitas, 9. Sabrás rezar, 10. Sólo se sabe, 11. Ayer.

Producción: Cristián López.


Déjanos tu comentario

Términos y Condiciones de los Servicios
© 2011 Empresa El Mercurio S.A.P.